La tarifa a pagar para viajar en la Línea 2 del Metro de Panamá, que inicia operaciones el próximo jueves 25 de abril de 2019, es un misterio.
Para el ingeniero Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal, director general y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, S.A., el pasaje debe ser entre 0.65 a 0.70.
Destacó que siempre han explicado que muy pocos metros en el mundo tienen apoyo del Gobierno y son muy costosos.
Línea 2 estará operativa al 100%
"Todo depende de qué quiere el Gobierno que está administrando el Estado, si el Gobierno considera que es un proyecto de gran beneficio social y, por lo tanto, quiere mantener algo de subsidio, también lo puede hacer", indicó Roy.
Señaló que la aspiración no es tener cero subsidio, sino menor al que tienen ahorita, que es del 50% de los ingresos, pues representa unos $25 a $30 millones anuales.
Según Roy, las 16 estaciones de la Línea 2 estarán operativas. No obstante, hay detalles que no están listos y que son conocidos como "obra muerta".
Cielo raso, accesos a algunas estaciones entre otras cosas, son los detalles que hacen falta por terminar en las estaciones de la Línea 2 del Metro.
Funcionamiento
El ingeniero Luis Carlos Díaz, director de Operaciones del Metro de Panamá S.A., explicó que la Línea 2 operará con dos circuitos, uno largo y otro corto.
El circuito corto operará entre las estaciones San Miguelito 2 y la Estación Corredor Sur. En tanto, el circuito largo contempla todo el trayecto desde la estación San Miguelito 2, hasta la estación Nuevo Tocumen.
#ElPaísDD Según Roberto Roy, presidente del Metro de Panamá, la actividad está programada para este jueves 25 de abril. https://t.co/dE4FhA0mwc
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 22 de abril de 2019
También puede leer: Arranca la semana con doble protesta por problemas en Colón
Es decir que en el circuito corto, el tren llegará hasta Estación Corredor Sur y de allí se devuelve a la estación San Miguelito 2.
El ingeniero Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación Metro de Panamá S.A., esto tiene una serie de beneficios, porque los trenes van a rendir más capacidad.
Entérate: Arranca la semana con doble protesta por problemas en Colón
Manifestó que el circuito corto se hará en unos 44 minutos ida y vuelta, pero el completo está por arriba de los 70 minutos.
Agregó que el circuito corto permitirá atender toda la demanda que está en la vía Domingo Díaz.